domingo, 4 de agosto de 2013

BARES Y BODEGAS CON CARÁCTER... 9 , en el barrio de GRACIA de BCN

Bares bodegas y tabernas en el barrio de Gracia de Barcelona

BAR VULCANO
Un bar con 130 años de historia en una de las calles más antiguas de este barrio, calle de llibertat (libertad). Cerca y alrededor de éste hay varios de estos bares centenarios. Éste es un centro de seguidores del equipo del Barça, con una peña que llaman "los vulcanitos". Muchos son los jugadores que lo visitan  y han visitado este simpático bar. También renombrado en varios periódicos (tienen varios de estos "recortes" en las paredes). Los domingos a la tarde hay una sala adosada con una gran pantalla de TV y se llena de seguidores del equipo, cada vez que éste juega, como si estuviesen en el campo y especialmente entre amigos y una copa, haciendo mucho ruido. Por las mañanas se llena de parroquianos tomando sus aperitivos o desayunos. Desde otras zonas,  vienen para competir en importantísimas partidas de Ajedrez o Dominó. Un ambiente fantástico.

-
Este dibujo corresponde al bar y  la calle donde se ubica con su situación en el plano:

-

RESTAURANTE BILBAO
Antes, este local con altillo, era una bodega donde vendían vinos, desde tiempos inmemoriales. El dueño, Pere Valls decidió dedicarlo a restauración. Tiene otra gran sala comedor, además de lo que vemos aquí.
Él mismo es un apasionado de la pintura y del dibujo, estuvo un buen rato conmigo sentado en la mesa contándome sus estudios y paso por diferentes escuelas de Barcelona. El local está lleno de pinturas de diferentes pintores, muchos de ellos: famosos. También hay varios realizados por él mismo.
La comida es extraordinaria y a un precio de un menú asequible. A las 13 h, se puede decir que ha llenado ya su restaurante. Así que recomiendo pedir mesa por teléfono (no sé si guarda) o venir pronto.
Tiene unas especialidades buenísimas como son las "alcachofas salteadas" o "virutas de foi"

-
Comí en él desde el lugar donde pinté el dibujo. La comensal de la derecha me pidió el dibujo, pero al ser hecho en cuaderno le tuve que enviar una copia.
Antes, gracias a la amabilidad de Pere Valls, que me abrió la puerta (Abren a las 12 h.),  pude subir al altillo, de techo muy bajo pero que ya no utiliza como restaurante, salvo algunas excepciones y desde allí hice esta otra panorámica de la entrada y la barra del restaurante
.
-
Esta es la esquina donde se ubica este restaurante y plano de su calle.

-
cuaderno bcn

7 comentarios:

  1. Hola Joshemari, have you published a guide of Barcelona with all these?? these visits are fantastic. thanks for this!! Pierre

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pierre. No, no he publicado aún ninguna guía de bares de este barrio, pero en un futuro, es posible que lo edite. Pero necesito ayuda. Posiblemente, el mismo Ayuntamiento del barrio o de la ciudad, pueden interesarse.
    Me alegra de que hayas visitado este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que la cosa va adquiriendo tintes de realidad, y me gusta. Espero que cuando seas más famoso no olvides quien fue la primera que te animó a dar este paso.

    ResponderEliminar
  4. Hola correcaminos, agradezco mucho tus visitas, en todas las veces que publico algo en este blog y siempre acompañados de alentadores comentarios.
    Sobre los tintes de realidad, desde el principio, especialmente cuando personas como tú me animabais constantemente, he deseado publicar estas series de bares. No digo que estén bien dibujados, pero sí tienen un interés histórico y mucha investigación a mis espaldas. Movimientos para ello, ya he hecho y alguno parece que tiene interés en que se publique, pero nadie pone un euro en el proyecto y yo no puedo financiarlo. Ayudar, sí, aparte de la aportación de mis dibujos, algo de dinero sé que me va a costar.
    Lo desearía.
    Nunca seré famoso, tampoco lo busco, pero olvidarme de la persona que constantemente me ha animado en este proyecto, eso nunca.
    Tengo mis dudas de si estas páginas que expongo en este blog, tienen interés para los demás. Casi se puede decir que eres la única que las sigue con regularidad. Quizás no sea interesante? No lo sé!
    Un beso y te ruego que sigas visitándolos. Eso me anima cantidad. Tengo muchos más dibujados.

    ResponderEliminar
  5. Fantástica guía la tuya, y más destacando dos lugares que están entre mis favoritos en el barrio: El Vulcano para los partidos del Barça y el Bilbao para darse unos buenos homenajes gastronómicos.

    Bravo por tus dibujos, que son tremendos :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Guillermo. Me alegro que así sea...y que dure! Tanto los bares como los éxitos del Barça y cómo no, que el Bilbao siga en esa línea de TAN BUENA COMIDA.
    He dibujado todos los bares, bodegas y tabernas, que tengan historia.
    Los restaurantes los he omitido porque es otro mundo... Y sé que los hay interesantes. El Bilbao, antes era una bodega y su dueño me permitió dibujarlo fuera de horas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía el detalle sobre el Bilbao, pero vamos... que duren mucho sirviendo buenas comidas ;)

      Tú sigue dibujando, que yo te seguiré visitando. Y cualquier día nos vemos por el barrio :)

      Eliminar